WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS
¿Os acordáis de la canción que popularizó Ringo Starr? Pues bien, José Benito Ruíz y su equipo reunieron a unos cuantos amigos en Murcia para conmemorar la entrega de los premios FOTOCAM-2010. Puesto que se trata de un concurso de naturaleza, allí estuvo Colin Finlay, presidente del Wildlife Photography of the Year, Armando Maniciati, su homónimo de Asferico, Paco Membrives, el entrañable director (y lo que se tercie) de Montphoto y Jorge Sierra, autor del tercer tomo de la colección FotoRuta, también premiado en el certamen. Me dejo más gente en el tintero, pero ahí estábamos todos para debatir sobre un montón de temas y ver expuestas las imágenes ganadoras… aunque cada uno se las miraba a su manera, claro.
Cristina García Rodero nos proyectó varios audiovisuales a lo largo del día y se ganó al público con su tono desenfadado y cercano, como es ella, aunque no exento de crítica y de dramatismo cuando el tema lo merecía. En este sentido gustó mucho su multimedia sobre Kosovo, sin desmerecer a Maria Lionza, Cuba o el sublime “Entre el Cielo y la Tierra”.
Por la tarde la reunión concluyó con un debate sobre la Fotografía Social a cargo de los cuatro fotógrafos que abrimos esta entrada. Javier Bauluz presentó una vez más el proyecto “Periodismo Humano” con una seria advertencia: si los internautas no aportan -aunque sea un euro a la semana- para pagar a los periodistas y a los fotógrafos, posiblemente tendrán que cerrar. La información cuesta dinero. Parodiando a Kennedy concluyó “no pienses lo que Periodismo Humano puede hacer por ti, sino en lo que tú puedes hacer por Periodismo Humano”.
Cristina y yo incidimos sobre algunos temas económicos que afectan directamente a la profesión. Sobretodo por los caraduras que deciden utilizar nuestro trabajo sin pagar nada a cambio (“pero que más quieres… si te haremos publicidad”) aunque la Rodero, después de lo bien que lo pasamos todos durante la jornada, se despidió como la señora que es, resumiendo el motor de su trabajo “Me encanta el comportamiento humano y por eso lo he aguantado todo”. Y precisamente por esto no está dispuesta a claudicar ante los vampiros de imágenes que nunca tienen presupuesto para pagar las fotos. No perderos esta entrada de Maria Rosa Vila.
Y en cuanto a mí, no me extiendo porque conocéis de sobra mis opiniones. Solo deciros que el taller de tres días que organiza el Centro Andaluz de Fotografía está lleno y que quedan unas pocas plazas para el viaje fotográfico a Sri Lanka la primera quincena de agosto. Como los dos son largos, ya tendremos tiempo de departir sobre lo divino y lo humano… o sobre el Cielo y la Tierra, que diría Cristina con más propiedad. Os dejo un minuto con ella y con Benito, que algo se pega cuando se les escucha…
Deja una respuesta