http://vimeo.com/38565574 |
Mi amigo y colega Roger Lleixà ha colgado en Internet la versión íntegra, con subtítulos en castellano, del documental «Reinventando el Fotoperiodismo«. David Airob, Llibert Teixidor, Francesc Melcion, Imma Sainz de Baranda, Cristina Calderer, Robin Townsend, Toni Vilches, Celia Atset, Lluís Serrat, Jordi Ribot, Aniol Resclosa, Marc Martí y Conxi Molons, además de un servidor, opinamos, con unos puntos de vista más o menos convergentes, sobre este tema. Si os gusta el fotoperiodismo y disponéis de media hora, su visionado os ayudará a reflexionar. Sobretodo a los jóvenes que os gustaría dedicaros a esta magnífico oficio… bueno, magnífico si las cosas van bien, claro.
En mi opinión, el fotoperiodismo gráfico tradicional, con capacidad para enviar fotógrafos a recorrer el mundo, prácticamente se ha extinguido. Algunos profesionales viven de la nostalgia, como tribu al borde de la extinción, aferrados a un sistema que ya no existe, pero este no es el camino. El fotógrafo moderno debe plasmar cualquier tema que le interese, para promocionarlo en las redes sociales y buscar, de esa manera, una salida económica. O bien alcanzar unos elevados límites de excelencia, de manera que la calidad compense la inversión de contratar a un determinado autor.
El reportero del futuro deberá estar al corriente de las tecnologías más avanzadas y aprovechar su potencial para anular las limitaciones de la comunicación unidireccional. Pero solo podrá hacerlo si puede permitirse una formación continuada rigurosa, un conocimiento profundo de las herramientas audiovisuales, una presencia activa en las redes sociales y sabe aprovechar las posibilidades de las autopistas de la comunicación del siglo XXI.
Los fotógrafos tienen que defender su profesionalización desde el plano de las ideas. Se trata de un planteamiento positivo que confluye a una conclusión importante: es preciso concienciar a los lectores del valor de las buenas fotografías, nada de gato por liebre. Que aprecien las imágenes tomadas por profesionales brillantes, que además de haber tenido la oportunidad de formarse, pagan impuestos por ejercer como tales. El Estado, por su parte, debería combatir el intrusismo. Es la única manera de que los fotógrafos con talento consigan vivir razonablemente de su obra.
No lleva otra salida que al cierre, por desinterés de los lectores y de la publicidad, decorar revistas con imágenes compradas al peso o gratuitas. Los lectores del siglo XXI están acostumbrados a tomar fotografías y por eso distinguen perfectamente lo que es una chapuza tomada por un intruso, sin apenas formación visual y mal pagado, enviado a cubrir una noticia.
Los lectores se decantarán por contenidos que les aporten algo tangible. Si aprecian imágenes sugestivas, cuyo visionado les anima a mejorar como practicantes de la fotografía, pagarán por acceder a las plataformas que las ofrezcan, pero si perciben que las ilustraciones son vulgares, las despreciarán y buscarán alternativas más interesantes.
Lo ramplón, por muy barato que sea, está condenado al fracaso. Con esta metáfora se refería Juan Guerrero, un fotógrafo comprometido que trabajó muchos años para El País, a la gran cantidad de imágenes carentes de fuerza que se toman ahora: «Antes los cementerios tenían flores naturales. Con todo lo bueno que aporta la fotografía digital, los resultados no dejan de recordarme a las flores de plástico que hoy en día te encuentras delante de la mayoría de tumbas«.
¡Ah! Y sobretodo, para los lectores canarios, recordar que este fin de semana hablaremos de fotografía en Fotonature-2012. Os espero en Los Llanos de Aridane, La Palma.
Martin says
Grande Roger! El video se me antoja imprescindible para los tiempos que corren.
Un abrazo.
Roger Lleixà says
Moltes gràcies Tino! Comparteixo al 100% les teves reflexions. Hem d'assumir que les coses no tornaran a ser com abans. I personalment crec fermament que el nostre present passa per donar un pas endavant i diversificar-nos com a professionals. Una abraçada!
Ignacio Rosales says
De acuerdo en que -económicamente hablando- el fotoperiodismo está por los suelos y que el estilo del pasado ya no sirve, quiero subrayar la frase: "promocionarlo en las redes sociales y buscar, de esa manera, una salida económica". Ya, claro, y eso exactamente, ¿cómo se hace?
Más aún cuando los usuarios de las redes sociales no tienen precisamente como gran prioridad pagar por ver un reportaje fotográfico: 1) por la sobreabundancia de material de todo tipo, y además gratis 2) por la propia dinámica de 'usar y tirar' de las redes sociales que no llaman precisamente a fijar la atención 3) porque conseguir el mínimo de audiencia necesaria para empezar siquiera a pensar en rentabilizar un buen trabajo está al alcance de un número ínfimo de profesionales
Tino Soriano says
Querido Ignacio. Si hubiera una respuesta clara y concisa a lo que me preguntas, el futuro del fotoperiodismo estaría lleno de parabienes. Precisamente en encontrar el método radica la dificultad. Hay bastantes fotógrafos, cargados de trabajo, que controlan su imagen en las redes. Pero, esto, como en la historia interminable, ya es otro tema… gracias por tus puntos de vista
hugo solo says
Tino todo esto que escribes tiene algo de demagogia de repente todo se volvio oscuro y el estado debe velar por los fotografos de talento para que puedan vivir de la fotografia de repente todo o casi todo lo que se publica es de baja calidad me gustaria tener ejemplos cosa no muy dificil de demostrar por otro lado cunado han habido mas talleres impartidos por profesionales de diversos campos y la fotografia esta tan mal ? nunca los profesioneles habias tenido tanta voz para decir que solo vosotros ofreceis calidad y lo demas intrusismo si hacen falta ejemplos de como la mala fotografia esta arrinconando a los profesionales etc etc no se seria cosa de organizarse por barrios para velar por los intereses de los talentosos ya es lo ultimo una cosa timo es que todos nos paguemos la salud la educacion como fondo comun pero de ahi a que te tenga que pagar tu talento o para que puedas vivir de el es demasiado talleres de economia harian falta que la fotografia digital ha cambiado para siempre el mundo de la fotografia es un hecho que en hong kong un periodico haya despedido a sus fotografos de plantilla y le diese compactas a una empresa de pizzas para que los repartidores le traigan fotografias de las noticias es un hecho al menos en hong kong y que el publico tampoco esta tan avido de fotografias de calidad no lo tengo muy claro ni antes no ahora y que un movil pueda conseguir unos colores que antes solo podian salir de laboratorios como los del national es un hecho.
guarderia canina bogota says
La informaciòn que manjenas es realmente importante