© Dirck Halstead |
Hace poco más de 60 años que el fotógrafo Robert Capa materializó su gran sueño. Hasta entonces los contratos que firmaban los fotógrafos incluían una cláusula que especificaba que cualquier imagen que tomaran quedaría en propiedad del contratante. Los profesionales no tenían ningún derecho sobre su obra y podían considerarse afortunados si su nombre aparecía junto a sus fotos.
Esta iniciativa secundada por autores como Cartier-Bresson, Chim Seymour y George Rodger cambió la historia de la fotografía y fue el embrión de la agencia Magnum, una organización que se creó, ante todo, para preservar los intereses de sus componentes. En ella nos hemos inspirado todos los fotoperiodistas desde entonces.
Capa luchó contra unas imposiciones que, vistas desde una sociedad moderna, suenan propias de la Edad Media. En España, sin embargo, se están recuperando esos rancios criterios. Se da la paradoja que instituciones que se nutren de dinero público, desde el servicio de correos hasta compañías aéreas, incluyendo bancos, hoteles y, sobretodo, oficinas de turismo, se ven con el ánimo de convocar concursos de fotografía y adjudicarse, sin contrapartidas, los derechos de explotación de las imágenes presentadas. A menudo a cambio de premios ridículos.
Otro aspecto de este problema es el vergonzoso documento que los fotógrafos profesionales tienen que firmar en lugares donde, estando prohibida la toma de imágenes para el público, no queda otro remedio que acreditarse. Estos contratos exigen una cesión total de los derechos de explotación de varias o de la totalidad de las fotos a favor del centro. Con frecuencia existe una segunda cláusula que limita la publicación de las imágenes tomadas por el fotógrafo a una sola vez. Resumiendo: barra libre para los gestores, que pueden hacer lo que les da la gana con las fotos y migajas para el autor que, si no firma previamente el contrato abusivo que le presentan, le impiden trabajar. A esa actitud podríamos considerarla perfectamente un chantaje.
Las prácticas abusivas por parte de empresas e instituciones son un serio riesgo para la promoción de nuestro país, en un momento que rozamos la bancarrota y que el turismo es la única tabla que aferrarse. Es un error escatimar en el coste de las fotografías -el más barato de la cadena publicitaria- por que también es el más importante. Es a través de las buenas fotos como se muestran las múltiples riquezas que tenemos en España.
Conseguir imágenes que valen más que mil palabras exige muchos años de trabajo y una inversión económica importante. Continuamente hay que renovar los costosos equipos profesionales. Las fotos que llegan directamente al corazón ni se bajan del Facebook, ni de Flickr, ni se obtienen organizando concursos abusivos. Es preciso concebirlas, materializarlas con suerte, sensibilidad y oficio.
Una buena foto es una buena idea y, sobretodo, una obra de autor protegida por la Ley de Propiedad Intelectual. Los concursos-trampa intentan vadearla para hacerse con un archivo gratuito. Los aficionados que aman la fotografía deberían evitar que entidades desaprensivas se lucren a costa de su pasión. Y los profesionales han de conseguir apoyos que defiendan su labor.
Este colectivo prácticamente desaparecerá si no se legislan unas ordenanzas más justas para los pequeños empresarios que son los fotógrafos independientes. Pagan impuestos por trabajar y cobran una cantidad razonable por los derechos de reproducción de su obra, pero es larga la lista de instituciones públicas (algunas se nutren de esos impuestos) que organizan concursos con cláusulas abusivas y ponen todo tipo de impedimentos a los fotógrafos profesionales.
No dejemos que Robert Capa muera de nuevo, abatido en esta ocasión por una legislación insuficiente y por la mala actuación de las entidades que se quedan con las fotos a cambio de una zanahoria de plástico. O que chantajean a los profesionales y les impiden trabajar si no les regalan sus imágenes.
Tino Soriano
Plataforma Stop Cláusulas abusivas a los fotógrafos en Facebook
Marcelo Caballero says
Me adhiero a todo lo que suscribes a la nota, Tino. Y gracias por tu compromiso!!
Paco Elvira says
Querido Tino,
Como no podría ser de otra manera, pués tenemos el mismo compromiso y hemos bebido de las mismas fuentes, yo también hice una reflexión parecida
Un fuerte abrazo.
Jon Eztala says
Me adhiero totalmente a tus palabras.
Gracias.
frikosal says
Estupendamente dicho, Tino.
juan zamora says
Ni que decir tiene que comparto toda tu reflexión pues lo he sufrido antaño, hoy día puedo permitirme rechazar esos chantajes que nos hacen. Debemos hacer fuerza, cada uno a su nivel, para evitar que se sigan aprovechando de los que amamos este mundo de la fotografía
ercanito says
Uno más que suscribe hasta los puntos y comas.
hugo solo says
Continuamente hay que renovar los costosos equipos profesionales.
Supongo que no es necesario utilizar una leica m9 cuando existe una canon 5d o similares a menor precio con un resultado parecido igual o imposible de diferenciar vale que esta el toque profesional en el uso del flash pero me da la impresion que el tiempo no corre a vuestro favor y vaya drama cuando haceis de los concursos fotograficos el leitmotiv de vuestra queja sobre abusos suerte que no lo convocan los curas ya que mas de uno para aceptar las clausulas terminaria con escozores.
victor otero arias salaverri says
Gracias Tino por tu compromiso , es importante que gente conocida dentro del mundo fotográfico y editorial tenga esta postura ante esta secuencia de atropellos que llevamos padeciendo tantos años , muchas gracias
PD: respecto al comentario de Hugo Solo ,estamos cansados los fotográfos profesionales de este tipo de gente que ante esta situación de continuos ataques de la administración y entidades privadas a nuestra profesión , el unico comentario que hace este personaje ,es el del valor de la cámara y si es posible hacer mejores fotos con una mas barata, autenticamente penoso Un saludo Víctor Otero
hugo solo says
Victor el comentario solo es un apunte de algo que me llama la atencion una frase ya suelo hacer bastantes comentarios sobre este asunto pero sin duda personaje victor teneis un problema que es la adapatacion o el fin de un oficio que no va a desaparecer pero sera muchisimo mas dificil visite tu web y me han gustado las fotografias que tienes por cierto que la diferencia fotografica entre una m9 y una leica no creo que sea muy grande si le hacemos casos a reichmann no confundas lo barato algo de 2500 euros no es barato algo de 200 euros si.
hugo solo says
por cierto que la diferencia fotografica entre una m9 y una leica no creo que sea muy grande si le
por cierto que la diferencia fotografica entre una m9 y una 5D no creo que sea muy grande si le
Santi says
Totalmente de acuerdo.
Un saludo.
PEDRO COLL says
no entiendo que siempre se tenga que acabar hablando de las cámaras y de sus precios. se puede hacer una magnifica fotografía con una caja de cartón y un agujerito, y tambien con una M9. es derecho de cada uno utilizar el medio tecnico que le apetezca o necesite. lo importante es el resultado. HABLEMOS DE RESULTADOS, no de cámaras ni de precios. ante una buena imagen me quedo siempre con ella y su contenido y me olvido de lo demás, aunque la curiosidad y el deseo de aprender me lleve a averiguar el camino seguido para obtenerla.
tino, adelante con tu cruzada, somos muchos los que estamos en la misma linea, poniendo cada uno su granito de arena y dispuestos a hacer piña.
un abrazo.
Bernat Majó says
Yo también me subscribo a la nota. Y creo que una posible solución a parte de denunciar los concursos abusivos, sería educar a la sociedad, una foto no es un clic; sino es el razonamiento y la intuición que se han gestado tras muchos años de trabajo duro.
Y sobre el tema cámaras, no veo en ningún momento que haya alguna queja al respecto. Cada uno usa la herramienta que mejor le sirve para su trabajo; como en cualquier oficio.
Es más caro un coche y es la herramienta de trabajo habitual de un taxista… (obviamente con un BMW tendrás más clientes y más comodidades)
hugo solo says
Es curioso que flickr sea una especie de arma arrojadiza los profesionales la utilizan para echarle las culpas los editores como el coco si no aceptas mis condiciones lo busco en flickr no tengo ningun dato si flickr y amigos son un peligro real para los profesionales por ahi leo flickr y corazon y tendria que recordate Tino que como usuario de flickr tengo un set sobre un chaval con leucemia el mismo que aparece en tu ultimo libro tu en faceta de profesional y yo como un fotografo no pro el mismo chaval fotografiado y hablas de corazon y de flickr al parecer solo el profesional es el que le pone corazon al asunto el resto esa masa ignorante compulsiva y la gente se adhiere a tus palabras y flickr es el no va mas de lo malo de lo compulsivo en fotografia mucho estereotipo de gente banal de esa espiral del silencio que no ve salvo que el que escribe tiene toda la razon asi os va los editores se deben de partir el pecho ante tanto razonamiento infantil por parte de los fotografos y los comentaristas se pierden en que si el equipo es importante y es posible que la fotografia como se entendia y se vivia hace una decada ha terminado pero ni flickr ni lo digital tiene culpa nadie tiene culpa los tiempos cambian y no sera el primer oficio que se extingue.
Tino Soriano says
Sí, Hugo, tienes razón cuando dices de que Flickr o las webs de descargas gratuítas con fotos a low cost están ahí y que, con ellas, el oficio y la fotografía tal como la entendemos ya no volverá. La diferencia entre profesionales y aficionados no es estrictamente de calidad. Hay muchos registros en cada apartado, pero yo soy profesional porque un porcentaje de mis ingresos tengo que abonarlo al Estado cuando pago mi declaración de renta. Este dinero sirve para mantener los hospitales en donde intentan salvar a los niños con leucemia cuya vida tú y yo hemos captado, pero también para financiar AVES con ocho pasajeros diarios, aeropuertos sin aviones… y para las nóminas de iluminados que convocan concursos para crear archivos temáticos gratuítos o para poner todo tipo de impedimentos a los escasos profesionales que ya quedan y que han conseguido un encargo, ya aceptando unos honorarios exiguos. Este tipo de encargos requieren imágenes con fuerza visual que evoque y remarque las cualidades de un lugar. Lugar, por otra parte, que suele cobrar entrada a los visitantes y al que no le va nada mal algo de promoción. Ese es el contrasentido. Pueden usar todas las fotos gratis que quieran, pero sabes lo difícil que es conseguir una buena foto. No llegan por inspiración divina ni, la mayoría de las veces, por azar. Todos hemos aprendido y evolucionado gracias a unos maestros, unos fotógrafos de referencia, que también desaparecerán. Si matamos a los fotógrafos no pasará mucho. Habrán millones de fotos libres de impuestos esperando en la nube, Yo, por ejemplo, escuchaba el jueves pasado a Paul Lowe, un ganador del World Press Photo cuyo trabajo es una referencia y que ha aportado mucho a mi formación e imagino que también a la de muchos aficionados y profesionales, todos amantes de la fotografía. Decía que estaba buscando trabajo de cualquier cosa porque no puede competir con su trabajo contra los abusos que denuncio. Vale, no pasa nada, desaparecerán él y la fotografía tal como la conocemos. Y la mayoría de fotoperiodistas profesionales. Pero yo echaré a faltar el trabajo, las enseñanzas, de las personas que dedicaban todo su tiempo a fotografiar porque económicamente podían permitírselo y, con su práctica, me aportaban un nivel y unas enseñanzas y, si quieres, un placer, difícil de detectar en estas fotos gratuítas que, la verdad, suelen tener bien poco que aportar. Robert Capa se habría dedicado a otra cosa porque Magnum no habría podido competir contra cientos de millones de fotos vulgares a coste cero. Sí, todo sería diferente. Pero tampoco habríamos tenido fotógrafos de referencia. Posiblemente Cartier Bresson, por ejemplo, habría montado un pequeño negocio, vamos a fantasear, de ultramarinos, y tomaría fotos su día libre. Y seguramente estupendas, pero no sería lo mismo. Y así lo veo yo.
hugo solo says
Tino seguramente y es logico vivimos en dimensiones diferentes pero lo de la vulgaridad de la que hablas seria interesante dar ejemplos se habla y se habla pero donde estan esas fotos vulgares a coste cero imagino que habran publicaciones que las tengan y entonces todo estar lleno de ellas podrias dedicarle un espacio a perseguir lo vulgar a coste cero cartier bresson y capa estan muertos y si el profesor de arte que cateo a hitler en el examen para entrar en la academia de arte hubiese sido menos rigido etc etc te podria dar nombres de contactos en flickr que las fotografias no tienen nada de vulgar creo que no es que el trabajo desaparezca si no que es casi imposible me imagino vivir de publicar una foto en el pais por 40 euros segun he leido en la pagina de rafael roa quizas los precios estaban inflados durante decadas hasta que todo pincho esta el caso de la revista el times u otra con la foto de la portada de un frasco de cristal y unas monedas el fotografo con agencia recibio 30 dolares creo y los precios de una portada en los 70 iban en miles de dolares pero no creo que este bien el cargar teniendo como enemigo la fotografia vulgar en un documental sobre economia decian que argentina y hasta llegar al corralito empezo terminada la segunda guerra mundial que comenzaron a comerse el dinero a gastarlo habia tanto que no se notaba etc etc es posible que lo que se pagaba por portada en los 70 no fuera lo acertado pero habia dinero y la fotografia vivia buenos tiempos pero no hay que hacer bandera con lo compulsivo la masa ignorante lo vulgar porque entonces os estais moviendo en un circulo muy reducido tal vez este estabilizandose cogiendo un cause natural.
Alberto Tallón says
Grande Tino! Hugo, no sé como te ganas la vida. Espero que no se invente una maquinita que haga tu trabajo de manera similar (y no digo igual, porqué el componente humano no se puede reemplazar), porqué entonces estarás de patitas en la calle, y entonces solo cabrá recordarte que los tiempos cambian,las tecnologías avanzan y bla,bla,bla. Hacer fotos es algo más que apretar un botón, hay mucho más detrás, y un buen profesional sabe darle la vuelta de turca a sus fotos, que le dan un valor que no tienen la mayoría de las que se encuentran gartuitamente en la red. Y eso tiene un precio.
hugo solo says
Alberto si leyeras un poco mas pues sabrias como me gano la vida de vigilante de seguridad la maquinita esta inventada de momento la edad ya no me pilla tan mal siempre habra algun poste en algun descampado que vigilar o un periodico te recuerdo que el componente que hay detras de las fotos al menos de las que veo o suelo mirar visitar es… ALIENIGENA en flickr es una primicia mundial Alberto nadie habla de reemplazar el componente humano estais vendiendo algo y a ese algo le han cambiado las tarifas lee a Rafael Roa habla de vender un retartoo al pais por 40 euros y dijo que no habria que saber a cuanto vendia ese retrato hace unos años es curioso que me digas hacer fotos es mas que apretar un boton y tanto el otro dia en la contra de la vanguardia un indio hablaba de algo que la decadencia de occidente o de europa ahora no recuerdo bien se debia a la queja nos quejamos de todo todos tiene la culpa de que te quejas de los editores de esto y lo otro y montamos un mito corazon alma y lo que hay gratuito en la red malo sin corazon sin nada y que es lo gratuito que lo pone en flickr es facil para nuestra coartada verlo todo vacio y roto el vaso y lamentarse y lamentarse si el mundo de la fotografia ha llegado donde ha llegado sera por algo vale echemosle la culpa a lo digital todo el mundo hace fotos y casi todos sin alma no le dan una vuelta de tuerca le falta trabajo a Tino o a Paco a Rafael ?el que escribe hizo de su finultimo LA FOTOGRAFIA por encima de profesionalizarse y de equipos fotograficos de circulos de fotografos etc etc solo fotografio con que finalidad fotografiar pues al que le pillo el asunto mal pues que se dedique a otro asunto de momento fotografiar puede no voy a meterme en la piel de un fotografo que no puede continuar con su trabajo o va a ser culpa de los fotografos sin alma que cuelgan sus fotos en flickr o en blogs que solo le dan al disparador y pone un fotos gratis? Y Alberto pienso que en mi profesion en el sitio en donde trabajo hay cantidad de cosas mal hechas que repercuten en el usuario ya que los negocios se protegen y esa proteccion que favorece al que trabaja pero repercute en el viajero a quien le interesa a nadie tengo 56 años y gano 1100 euros porque no quiero trabajar 15 horas y un dia de fiesta al mes soy muy flojo solo quiero trabajar 8 horas y 168 o 162 al mes pero volviendo a la fotografia con 56 años el aspecto puramente tecnico de si manual que si diafragma que si teleobjetivo ultragranangular formatos y profesionalizarme no me interesao nunca hoy todo esta en una maquinita que cabe en un bolsillo de una camisa y fotografio miro por la pantalla y aprieto el disparador tendran mas ruido mas de lo otro otro poco mas de eso pero fotografio y las subo a flickr ya me pase años trabajando con lo maual con fotometros etc y hoy me da lo mismo que mi maquinita lo tenga o no la fotografia…
hugo solo says
que hago no le hace falta y esta al mismo nivel de un Tino de un Paco de un Rafael de un Alberto de un Martin que unas podran amnpliarse a 3×3 metros y otras den justo para un 30×40 o no pueda trabajar con criterios de calidad absoluta me la trae floja no es mi finultimo fotografio a la mujer a los hijos hoy a los nietos y a cientos de mujeres que me llaman la atencion que le pueda interesar a alguien ya hoy no es mi problema pero fotografio que es lo que me gusta ni puedo andar preocupado por el futuro de los fotografos profesionales pero puedo dar mi opinion dices que el componente humano no se puede reemplazar pero si disminuir antes habian laboratorios industriales de fotografia y de repente salieron los minilabs y aquellos cientos de trabajadores se fueron a la calle y asi con cantidad de profesiones y mientras dure la electricidad y cerebros que invente nuevas tecnologia las desarrollen mucho mejor leo de Rafael Roa echa de menos trabajar con su nikon f2 pero eso es un problema diremos existencial he utilizado bastantes camaras de nikon a mamiya pentax olympus polaroid canon y soy un tarado pero no las echo de menos y hoy en el colmo de la ausencia de alma y de no saber darle a la tuerca llevo una camara pequeña como un movil que hace que no pierda ni un momento contacto con ese finultimo por mucho que Valentin Sama diga que soy un fotografo de cromos o que Nuria Gras diga que estoy fotograficamente equivocado porque no entro en el negocio ni en su modus operandi hoy seguramente escribire un post sobre contactos y gente que conozco de flickr los sin alma.
Alberto Tallón says
Hugo, no digo que todo lo que hay en la red, como pueda ser en flickr, no tenga calidad. Pero si de repente a todos nos da por hacer gratis el trabajo de los demás, seguro que nos quejaríamos, tu el primero. Quería seguir la discusión en tu blog pero veo que no aceptas cometarios. En fin, disculpa Tino por el "tinglado" este.
hugo solo says
No creo que a Tino le importe es mejor que el trafico este aqui que en el mio
Alberto no creo que sea hacer el trabajo gratis de los demas no creo que esa sea la idea que tiene los fotografos que suben ahi sus fotos los fotografos hacen fotos y las enseñan yo las fotos de mi sobrino con leucemia no las hice y las subi a flickr con la intencion de quitarle el trabajo a Tino estan ahi nos olvidamos de toda la intendencia que tiene los fotografos profesionales si se fotografian edificios o paisajes no creo que esa sea la intencion no discuto que a nadie ni a mi me desagradaria que getty se interesase por tus fotos mis foto o la del otro pero eso no es quitarle el trabajo a nadie que en flickr se encuentren fotos con la misma calidad que las que puedan hacer fotografos profesionales y repito que esto de momento se utilice a modo de hombre del saco para bajar los precios a los profesionales es otra cosa o es que quisieramos que para mantener el trabajo la categoria el estatus del fotografo profesional haya que pagar un pimpuesto doloroso para comprarse una camara y mas prohibiciones que puedan aparecer para eso debe estar muy bien el equipo de la Sinde Rafael roa en uno de sus coemntarios da el ejemplo que en las obras de un edificio se utilizaban camaras de formato algo al alcance y uso de un fotografo profesional ahora el jefe de obras el capataz el aparejador utilizan una compacta y se ahorran el trabajo del profesional creo que se estan llevando las cosas al menos a nivel de blogs a unos niveles un tanto ridiculos en la calle el asunto sera diferente y si los editores creen que en la red encontraran material pues tendran un equipo de ojeadores pero puede que no sea tan rapido ni tan preciso para otros asuntos en donde no se requiera rapidez etc etc puede pero sigo pensando que es mas un asunto tipo leyenda urbana habran casos pero no para que flickr se convierta en algo malo no para hecer el trabajo de otros y gratis coger una camara todavia no es delito y la creatividad y demas no es algo que este tabulado que hayan excelentes fotografias que este la red llena es algo inevitable que cualquiera coja una camara y se crea fotografo el tiempo lo dira si tiene suficiente interes y se seguira llenando de material paralelo segun ciertos estilos nadie se va a irak y luego sube las fotografias a flickr de muertos de combates y atentados podria darse el caso pero es mas dificil y tambien que ni paco ni tino seran los unicos y hasta los 115 años no tiraran la toalla detras vienen pisando de la misma forma que un rafael roa tendria una tarifa x para fotografiar modelos que seguramente no se corresponde a lo que pide una modelo famosa y estas diran es que hay modelos que posan para rafael roa a una mierda de precio yo no lo haria ni harta de vino puede que sea un mal ejemplo pero tampoco los fotografos hacen participe de quienes salen en sus fotos y luego venden podra darse el caso no se si morenatti fue a 50% con la foto que le reporto 30mil euros mas o menos con la mujer y su hija de la foto ganadora pero debiera entonces ser asi lo mismo para la foto de mccurry y la afgna de los ojos verdes al m,enos participo de las ganacias el national y le arreglo la vida con todo lo que habra rendido su imagen revisionismo fotografico pero echarle las culpas a la fotografia a sus avances malo malo y mas siendo fotografos que no puedas ganarte la vida con algo que te gusta pues mala suerte habran fotografos que si tendran suerte pero la fotografia digital e internet completamente inocentes y toda idea de culpabilizar es de trasnochados.
Pedro José says
Acaba de publicarse un artículo muy interesante sobre Robert Capa que se titula:
ROBERT CAPA. EL FOTOGRAFO DESCONOCIDO
Link:
http://www.arsoperandi.com/2012/06/robert-capa-el-fotografo-desconocido.html