PENDÓN, POLICÍA, PÁRROCO
Corpus en Toledo. Entre otras, fotografío a la portadora del pendón de una hermandad con un nombre sugerente… ”Adoración Nocturna Femenina Española”. ¿Por qué precisamente se ponen a rezar a estas horas y por qué tienen que ser solo mujeres? – me preguntaba. Y estaba tan tranquilo, imbuido en mis reflexiones, cuando un policía nacional con malas maneras y bastante prepotencia me apartó de la puerta principal, a pesar que andaba acreditado… “Es que los polis han venido de Valladolid” – comentó un colega para apaciguar mi desánimo. Por culpa del funcionario me perdí una grandísima foto que ví delante de mis narices a continuación. El policía se puso delante, a propósito, para impedirme trabajar. Me consuela, al menos, que pago una parte de su salario con mis impuestos.
Luego fui a un museo. Como en la mayoría, no saben/no contestan/no tienen ningún tipo de pase para la prensa. Me quejo de que voy a tomar unas fotos que servirán para promocionar su chiringuito y encima, tenga que pagar para acceder. “¿Para quién trabajas? ¿Para National Geographic? Estos me caen bien. Como los de la Razón, El Mundo y el ABC, que cuentan las cosas como son… si vinieras para los otros no entrabas ni en broma”. Me dejó pasar y me consolé pensando que parte del sueldo de este funcionario y el mantenimiento de esas instalaciones se están pagando con mis impuestos.
Al día siguiente, Santuario de Guadalupe, en Extremadura, contrato leonino incluído: toca pagar (una “donación voluntaria”) por tomar fotos, luego regalarlas con derechos indefinidos y, encima, comprometerme a publicar estas imágenes una sola vez. Pero me consuela que con el dinero de mis impuestos, el Gobierno aportará un montón de millones a la Iglesia.
¡Qué bueno que los museos, los edificios religiosos, los monumentos públicos, las fuerzas del orden… nos puteen! Que hagan suyas nuestras fotos… Total, para lo que les va a costar… ¡Si ya están hechas! Todo facilidades para que podamos trabajar y abonar más impuestos que alimenten a esa pandilla de extorsionadores. Me viene a la mente la frase de Oriol Alamany «Si no quieren pagar por ellas, es que no las valoran«.
Y como me gustaría saber de primera mano otras historias de este tipo, me he dicho: “Pues nada Tino, abre un grupo en el Face Book: “STOP CLÁUSULAS ABUSIVAS A LOS FOTÓGRAFOS” a ver qué pasa«. Os invito a que contéis en él las arbitrariedades que os hacen para que todos podamos reir las ocurrencias de tanto necio. Ya veremos qué hacemos más adelante con vuestros testimonios. En dos días 400 personas se han afiliado, entre ellos muchos fotógrafos de referencia. Difundir una plataforma donde queden testomoniadas las arbitriaridades.
https://www.facebook.com/home.php?sk=group_212370502141521#!/home.php?sk=group_212370502141521 |
Tino Soriano says
En mi entrada ¿Tenemos lo que nos merecemos? Maria Rosa Vila escribía: "Ya que has abierto un grupo en Facebook para denunciar abusos, propongo que los fotógrafos nos organicemos y montemos una acción de protesta, una concentración de fotógrafos en Barcelona, por ejemplo, para llamar la atención sobre esta situación de abusos, a la cual deberíamos de convocar a todos los medios de comunicación. Para ello, sería necesario crear un manifiesto que lo suscribiera toda la profesión y enviarlo a la prensa y a los responsables políticos.
Estoy convencida de que sólo si nos movemos podremos cambiar las cosas. ¿A qué estamos esperando?"
Estoy totalmente de acuerdo. Eso sí, como tengo que estar de viaje, por lo menos hasta noviembre, a ver si encontramos voluntarios que canalicen esta protesta. Las herramientos (creo) ya están a la disposición de todos.
Marcelo Caballero says
Excelente inciativa..me uno a ella!!
Tino Soriano says
Gracias Marcelo. Seguro que sabes como difundirla mejor que yo… De hecho, hasta estoy alucinado de haber sido capaz, yo solito, de crear un grupo… voy avanzando con la informática.
Francesc Vera says
M'hi apunte!
Joana says
Es alucinante!
Martin Gallego says
Bueno, pues también tienes mi apoyo. No utilizo Facebook, pero seguiré el tema.
Un abrazo.
Genaro Diaz says
Buenos días …
Últimamente cada vez lo ponen mas difícil y hasta personas que están alejadas de donde estás haciendo una foto se acercan para decirte que esperan que no les hayas sacado a ellos …. que le vamos a hacer.
El colmo de los colmos fué cuando recibí un correo de un señor que me ponía a parir por vender fotos del Aleman de Camelle cuando tenía su permiso.
Aprovecho para saludarte, Tino; cuando empezaba en esto de la fotografía tu libro " Fotografía de viajes " me sirvió de mucho.
Saludos desde Coruña para todos.
Alberto P�rez Veiga says
Desde mi humilde punto de vista, nada profesional, desde luego, te doy la enhorabuena por el impulso a esta iniciativa. Estupenda y quizás también utópica, pero si sirve para que algunos tomen conciencia del problema, deberías darte por satisfecho.
La fotografía, sin embargo, creo que es fotografía, no política, aunque también pueda serlo, desde luego. Eres demasiado bueno para caer en el juego de siempre. No lo hagas.
Un fuerte abrazo