Un año más, afortunadamente, he podido asistir a la reunión de fotógrafos de la National Geographic Society que tiene lugar en Washington a principios de enero. Siempre, por estas fechas, me gusta comentar este tema porque no me canso de explicar lo positivos que son estos encuentros entre fotógrafos. Aquí sale todo, se habla mucho, se visita a todo el mundo y, de alguna manera, no solo se organiza la agenda del año si no que, y quizás es lo más importante, cargamos las baterías hasta septiembre, que toca Perpignan.
No todo puede ser perfecto, no obstante. Como cada año, «por mi seguridad» me han reventado en el aeropuerto los cerrojos de la maleta aunque, eso sí, han sido tan amables de añadir una nota diciendo que no se responsabilizan de los daños. Es por precaución. ¡Faltaría más! Habida cuenta que solo facturaba unas piezas de ropa y libros, me pregunto por qué no usan los rayos X. ¿O es qué una bolsa con ropa interior es una amenaza nacional? ¿Quizás son los libros lo que les asusta? Paranoia… Además. ¡hace un frío…!
Después de VISA POUR L’IMAGE te mantienes bien estimulado hasta el siguiente «Seminar», que es como se denomina aquí a este encuentro. También a los reportajes les llaman «missions». Están casi todos los clásicos: Steve Mc Curry, David Allan Harvey, Alex Webb, Joel Sartore, Frans Lanting, David Doubilet, William Albert Alard (que me tomó este retrato aunque, no creáis, solo probaba mi cámara) y un largo etcétera.
National Geographic, con una organización brillante, mérito de la editora gráfica Elizabeth Kris, invita a determinados fotógrafos de diferente recorrido para que nos inspiren con su trabajo. Es una buena idea. Iniciativas como esta insuflan optimismo y te devuelven una ilusión que, en España, una legislación anacrónica y defectuosa hace tiempo que nos la está quitando a casi todos. Leeros, si no, las cosas que se cuentan en STOP: En este país el oficio de fotógrafo está más en peligro como el lince ibérico.
Ahí estuvo Anthony Suau (dos veces World Press Photo del Año) presentando Facing Changes, un trabajo colectivo sobre la crisis económica en Estados Unidos, que se inspira en aquella mítica colección de inolvidables registros obtenida por los fotógrafos de la Farm Security Administration durante la Gran Depresión norteamericana; y Kitra Cahana con sus imágenes sobre la adolescencia, Robin Schwartz y las fotografías de su hija Amelia rodeada de todo tipo de animales; la obra inconmesurable, inconmesurable, inconmesurable de David LaChapele (me gustó ¿no?) que hace un tipo de trabajo totalmente opuesto al mío, pero del que obtuve algunas ideas. Y, para finalizar, entre otras presentaciones, caló honda la mirada, el talento y los recursos de Paolo Pellegrin.
Poca cosa puedo añadir sobre lo importantes que son estos encuentros. ¡Ojalá en España alguien organizara algo parecido! A continuación mi particular homenaje a Paolo: un retrato con su hija Iva en brazos. Y es que los mitos también tienen su lado familiar.
Jan Puerta says
Ese sin novedad está lleno de novedades. Por cierto, ALbert Alard, dices que probaba tu cámara. ¿Cuál?
El trabajo de David Lachapelle no se bien donde enmarcarlo.
Pero cierto es que se pueden sacar ideas.
Los aeropuertos… ¡sigue la paranoia!
Un abrazo Tino
Anonymous says
Gracias, Tino, por este apunte del national Geographic.
No puedo por menos que experimentar una curiosa sensación de contraste cuando lo comparo con la subsidiaria española de la marca, quienes no pagan a los fotógrafos las imágenes cuando son para publicar en web, y van pidiéndolas gratis a los blogueros.
Quizá la casa matriz, que tanto cuida a los fotógrafos, estaría interesada en el tema.
Mis disculpas por no poder firmar…
Joana says
Los aeropuertos, que gran misterio después de la cinta. Siempre me despido mi maleta con lágrimas en los ojos cuando facturo.
Martin Gallego says
Se me caen los dientes sólo de pensar en pasar unas horas allí, oyendo las cosas que explicáis, las experiencias, etc, etc..¡debe ser como un premio!
Felicitaciones, lo mereces.
Tino Soriano says
Anónimo, la subsidiaria de la marca es una editorial, RBA, que ha comprado los derechos de reproducción de la revista pero que, prácticamente, ni produce ningún tema ni tienen presupuesto para fotografías. España es así.
Anonymous says
Imposible que no haya novedades estando tú presente.Ya te encargarás de llenarnos de ilusión y de imágines maravillosas.
Un saludo cordial…
Duffy Martin
Tomás MC says
No son pocos los fotógrafos y en definitiva profesionales relacionados con el mundo de la imagen y el diseño que o "emigran" o viajan con frecuencia a USA pues allí el tratamiento es cuando menos, mucho más serio.
Con respecto a un encuentro entre fotógrafos que insuflen energía y creatividad, aunque difrente a esto del National, tenemos en España a Gervasio Sánchez con su Seminario de Albarracín, del que uno siempre vuelve cargado de sensaciones e ilusiones positivas.
Gracias por informar y por los enlaces, un saludo.
Marco Ansaloni says
Hola Tino…gracias por informar sobre el seminal. Sin duda un estimulo para todos. TIenes razón, debería organizarse algo parecido para hablar, confrontarse y eso…cargar pilas juntos!
Sobre la seriedad de NG ya hablamos. Un ejemplo a copiar. Aunque claro…aquí es otro mundo.
Un saludo Tino
hugo solo says
Imagino Tino que habreis hablado sobre el sopa pipa es algo que imagino otra vez que es mas o menos lo que esperais de internet el control de tus maletas y tambien controlar todos los contenidos para que los profesionales puedan andar mas tranquilos y lo de david lachapelle me llamo la atencion seguro que por la parte de naturaleza humana ya que me parece extraño el silencio de tambien tus colegas como paco elvira rosa maria vila david airob sobre este tema que afectara no solo a los estados unidos por algo internet es una red.
hugo solo says
Martin un poquito mas de esfuerzo que ya llegaras a fotografiar algun evento de futuras reuniones del national.
Nano says
je, je, je…
Ofelia de Pablo says
Me gusta leer las cosas positivas que nos muestras en tu blog. Creo que cuando compartes ese espíritu entre todos los que sufrimos el desastre español nos ayuda a creer que la fotografía aun se aprecia en alguna parte. Como dices: ojalá que se hicieran encuentros así en España. Gracias por tus animos Tino. Besos
Carla García says
Que maravilla de revista. Llevo años suscritra y no me canso de ver sus maravillosas fotografías.