Este es un blog en el que eventualmente vierto opiniones. Pensamientos que no pretenden herir a nadie, pero que en todo caso son mi percepción del mundo, y estoy abierto a variar mis convicciones si alguien me demuestra con argumentos sólidos que mi percepción es errónea.
El pasado domingo salió en el Cuaderno de El Periódico el reportaje “Abrazos que curan” ilustrado con algunas de mis imágenes preferidas entre otras. Leeros el texto de La ilusión es terapéutica porque hace falta ilusionarse para seguir adelante.
Pero… ¡ay! En la portada de este y todos los demás rotativos del domingo el titular fue la imprevista quiebra de Spanair.
Antetodo mi solidaridad para los cuatro mil empleados que, directa o indirectamente, se han quedado sin trabajo, y también a todos los afectados. La operación se hizo muy mal. Sin darle tiempo al personal de la aerolínea y a docenas de miles de clientes a reaccionar, cesaron los vuelos.
En España, que solo nos sostiene la pata del turismo, nos hemos hecho especialistas en estas putadas. El día que escribo estas líneas, sin ir más lejos, toca huelga de Iberia. Y así hasta el próximo puente, semana santa, navidades y mes de agosto. Y durante el Congreso Mundial de Móbiles,los trabajadores del metro y del autobús piensan sumir la ciudad de Barcelona en el caos. Este es el país de los desaguisados y así nos va.
En España parece que solo nos tenemos que apretar el cinturón los autónomos, los emigrantes y los que trabajan en condiciones precarias. Las crónicas de los sueldos y las jubilaciones millonarias de los banqueros, cuya gestión ha tenido que salvarse con nuestros impuestos o las vacaciones de los políticos retirados en organismos inoperantes como el Senado o el Consejo de Estado; las peleas entre los jueces o los chorizos confesos que nunca se acaban de juzgar, tenemos que leerlo en la prensa y, luego, nunca pasa nada.
La bancarrota de Spanair se hizo de la peor manera. Pero ¿cuál es el entorno que ha originado todo esto? Pues, en mi opinión:
– Barcelona, como Manchester o como Frankfurt, aspira a tener un aeropuerto con conexiones internacionales directas para relanzar su maltrecha economía y para atraer inversiones de todo el mundo. Y ¡ojo! Cuando hablo de relanzar una maltrecha economía creo que el buen funcionamiento de Cataluña repercute en todo el estado español. De ahí vino la apuesta por Spanair. En estos momentos salen DOS vuelos internacionales del Prat contra DOS CIENTOS de Madrid. Y además el gobierno ha abortado de un plumazo la gestión privada de El Prat para evitar la competencia con Barajas. ¿Cómo se puede crear industria en un lugar sin conexiones directas? El modelo centralista de aeropuertos solo se da en España y en Rumanía. ¿Por qué este empeño en no mejorar las cosas?.
– Con capital chino se está financiando en Barcelona el puerto más importante del Mediterráneo. Una puerta internacional que permitiría el desembarco del tráfico procedente de Asia a Europa. Pues bien, el gobierno español ha incumplido su palabra y todavía tiene que crear las infraestructuras ferroviarias que permitirían enlazar las mercancías que llegarán al puerto de Barcelona (ya veremos cuando) con España y Europa. Será una terminal que no servirá para nada gracias a su aislamiento, por los incumplimientos de Fomento. Los chinos, naturalmente, se irán pronto.
– Y luego viene el tema del AVE. Vivo a medio camino entre Barcelona y Francia. Hace años que contemplo las vías muertas del tren de alta velocidad que debería unir España con Europa. Se podía haber empezado por este tramo que, desde un punto de vista de país, es el que mejor le iba a la Península Ibérica para conectar nuestra producción con Berlín y París. Pero no. Primero se cumplieron los compromisos políticos del “café para todos” y se dedicaron recursos a AVES a cualquier lugar de España, a veces con índices de ocupación de siete y ocho personas al día, y pasaron muchos lustros hasta que se unió Barcelona con Madrid. Y sigue pendiente la conexión con Francia desde 1992. ¿Se puede justificar este retardo, en términos de las tan cacareadas exportaciones que tanta falta nos hacen?
No es de extrañar que los catalanes, como siempre, andemos cabreados. Jodidos y cabreados. Y cada vez se escucha más en la calle el ¿hasta cuándo? No estoy indignado. Estoy desesperanzado, que quizás sea mucho peor. O desmoralizado, que comentaba Iñaki Gabilondo en su intervención de todos los días. No os la perdáis.
Joana says
Totalment d'acord. Sempre és igual!
Francesc Vera says
Molta raó, Tino. I de les connexions entre València i Barcelona, què em dius?
siqui says
La propera vegada que ens veem ja et faré una abraçada, a veure si funciona.
Ànim i endavant!
Manel Ubeda says
Molt bé Tino!
Potser fins que no ens tinguin ben collats no direm PROU!
Una abraçada (de les curen!)
Des de Dins / Fonn Drinnen says
A mi em fa molta il.lusió que la Generalitat busqui 200 ha per instalar un Macrocasiono. Finalment els meus fills tindrán una tercera opció laboral, desprès de guarda-gandules i cambrer: croupier. Adeu desanim, benvingut megamàquinaescurrabutxaca!
Francesc: En vistes del moviment "Slow", l'unió ferroviaria entre Barcelona i Valencia està en la cresta de la onada. 😉
Markus
Anonymous says
Estem en una situació difícil, i no sembla que ens ho posaran millor. Però desmoralitzats mai! Al contrari, ens cal ser plens de moral més que mai, de Fe, d'esperança, de caritat i solidaritat, que són gratuïts i ningú mai ens els podrà limitar!
Jana Macià
Osselin says
Hacen falta más noticias como la tuya.
Sólo la existencia del amor justifica vivir dignamente.Bravo por esa faceta que es ya un leivmotiv en tu obra.
Respecto al trato dado a Cataluña no ovidemos que existen dos bandos: políticos de Cataluña y políticos del Estado.
Si desde 1978 persiste una misma situación¿ no querrá ello decir que ha habido siempre negociadores ineficaces en Cataluña?
¿O no querrá ello decir que al lobby de Roca-Junyent y La Caixa ya les ha parecido bien hasta ahora con la llegada la crisis la situación de Cataluña con España?
Ahora hablemos del lado español. ¿Qué les permite exprimir Cataluña impunemente?
Seguramente el poder del ejército que no olvidemos figura como garante de" la unidad de los territorios y ciudadanos de España" nada menos que en la Constitución Española.
Si no fuera por una amenaza de ocupación militar,¿Qué habría impedido al gobierno Pujol, al gobierno tripartito y/o al actual gobierno la insumisión fiscal?
Por otro lado¿Cómo va haber comunicación entre Valencia y Barcelona, cuando Manuel Fraga se encargó de añadir a la Constitución un artículo que prohibía expresamente la federación entre autonomías y que se hizo por el miedo que daba unos "Països Catalans" con fuerza.
A mí con esto del Concert Econòmic me da la risa floja. ¡Qué manera de conseguir votos y legimitar una salvaje política de derechas contra población indefensa!
De concert "res de res" esto es "marejar la perdiu", cuando la cruda realidad es que no podemos luchar contra el ejército español y ELLOS (PP y PSOE) lo saben.
Pero nunca se va a hablar claro de este punto.
És la meva opinió personal, esclar, puc equivocar-me i segurament m'equivoco.
P.S: ¿Os imagináis una Catalunya Independent en el que un hipotético Tripartit o una hipotètica CiU tuvieran que garantizarnos las pensiones y el bienestar Social: educación, sanidad, igualdad de oportunidades.¡ Virgencita, virgencita que me quede como estoy!
Poruqe el dinero de más que se obtendría iría directametne a los lobbies Roca-Junyent-Grupo Godó- La Caixa-Meritocracia política y a los demás catalanes nos seguirían dando por el saco y enviándonos a Càritas Diocesana.