Un viaje productivo al quiosco
La crisis empieza a pasar factura a la sanidad. Visitamos, en un recorrido que comenzó hace meses, algunos hospitales de referencia en España. Así es el día a día en estos centros que gozan de “buena salud” según la evaluación realizada por la empresa independiente IASIST.
Con esta entradilla el escritor Luís Miguel Ariza empieza el reportaje de 14 páginas que publica este domingo El País Semanal. Por la temática (¡por fin un tema positivo!) podría haber sido portada pero, ya se sabe, las buenas noticias no venden… En todo caso fue un reportaje complicado de resolver. No es fácil fotografiar en los hospitales.
Algunas historias, como la de Lorena Segurado y su hijo Fran son, sencillamente, estremecedoras. ¡Qué muchacha tan valerosa!. Y conocerás a Raquel González, una mujer con cáncer que se ha convertido en narradora de cuentos para paliar la angustia de los otros. Sabrás como Luciana Kelly pudo tener un hijo y entrarás en el quirófano de cirugía cardiaca de la mano del doctor Oriol Bonnín, más famoso por sus extraordinarios resultados, que no por la operación que le hizo a Johan Cruyff.
Y si os apetece aprovechar el viaje al quiosco, la revista VIAJAR publica este mes “La ruta del Gatopardo” narrada por el gran Luis Pancorbo. Un lujo colaborar con este hombre que ya es leyenda, aportando algunas imágenes de Sicilia.
Jordi Busquéh says
No paras, Tino! ¡Enhorabuena!
Martin Gallego says
Voy para el quiosco!
Marco Ansaloni says
Hola Tino, finalmente he podido leer con calma el articulo del Pais de Luis Miguel Ariza. Ha sido lucido, profundo y al mismo tiempo tema de reflexion sobre el futuro de la sanidad en España..A los muchos italianos que me preguntan sobre lo mejor de aqui, siempre le digo que es el buen funzionamiento de sus infrastructuras y de la sanidad aplicada a la investigacion. Barcelona es un referente mundial en ese sentido pero no solo…la rapidez de acogida en hospitales, el papeleo, la burocracia interna y la amabilidad del personal que he encontrado.
Las recortadas, como se comenta en el articulo, serà una nueva forma de reinventarse…y eso espero. Si un pais alcanza un buen grado de ajustes sociales, donde los mas desfavorecidos son atentidos con profesionalidad, es un gran pais….cualquier paso atras es una perdida para todos. un saludo Tino.
Jesús Cuenca says
Hola Tino. Ha pasado mucho tiempo, pero recuerdo las fotografías en blanco y negro en el hospital de Traumatología. Un documento excepcional de trabajadores y pacientes en los diferentes servicios de aquel centro. Algunos espacios han cambiado y otros ya no existen por eso tus fotografías además del valor artístico son parte de la memoria de los hospitales. De unos hospitales públicos que ha pesar de estar bien valorados por los usuarios, están en el punto de mira de aquellos que solo desean privatizar.